×
BUSCAR
CadaEstudiante.com
Un Lugar Seguro para Explorar
 Inquietudes acerca de la Vida y Dios
Preguntas

¿Cuál es el verdadero Jesús?

Los medios de comunicación, los artistas y los eruditos todos ellos tienen su propia opinión sobre Jesús. ¿Cómo podemos saber cuál es El verdadero Jesús?

WhatsApp Share Facebook Share Twitter Share Share by Email More PDF

Diferentes imágenes de Jesús se nos muestran en el mundo. ¿Cuál es la correcta?

Imágenes de Jesús en la televisión

Si ves muchos predicadores en la televisión, es fácil saber dónde están sus corazones: en tu cartera. Siempre hay una justificación para tu dinero. Frecuentemente te prometen que entre más dinero les des (a su ministerio) más bendiciones materiales recibirás de Dios.

Mucha gente niega de esta práctica porque va en contra del mensaje de Cristo. Jesús jamás pidió dinero. De hecho, Él condenó a los líderes religiosos de aquellos días por hacerse ricos a costa de los pobres. En el templo de Jerusalén, cuando Jesús los vió vendiendo y comprando diferentes artículos (y estafando a la gente que tenía que comprar artículos para la adoración), literalmente azotó contra todo y atravesó el templo tirando las mesas a su paso (demasiado para la imagen dócil y dulce de Jesús).

Los recientes seguidores de Jesús también niegan a aquellos que "predican la palabra de Dios para sus propios intereses". Pablo, quien escribió varios libros del Nuevo Testamento, hacía tiendas para vivir y así poder predicar el mensaje de Cristo sin tener que convertirse en una carga para nadie.

Los bienes materiales nunca han sido parte del gran plan. Más bien, el gran plan, es que los seguidores de Jesús puedan tener paz interior, gozo y contentamiento sin importar cuál sea su posición económica.

Imágenes de Jesús en el arte

Los cuadros artísticos de Jesús fueron pintados mucho tiempo después de su estadía en la tierra. Por lo tanto, no tenemos ninguna forma de saber cómo era Él exactamente. Pero más importante aún es que la Biblia parece no darle tanta importancia a la apariencia física de Jesús. Isaías dice "No hay hermosura en Él, ni esplendor; lo veremos, mas sin atractivo alguno para que lo apreciemos"1.

No importa cómo luzca Jesús, porque lo más importante es creer en Él. Después de haber resucitado de entre los muertos, Jesús le dijo a su discípulo Tomas: "Porque me has visto Tomas, creíste, bienaventurados los que no me vieron y creyeron".

En el arte frecuentemente vemos a un Jesús pálido, de cabello rojizo y ojos azules. En el arte Africano se le ha ilustrado como un hombre de color y en el arte asiático se le ha pintado con el rasgo característico de los asiáticos: ojos rasgados. Sin embargo, todos ellos están muy probablemente fuera de contexto. Pues, Jesús era Judío por parte de su madre (siendo Dios su padre). Por lo tanto, lo mas seguro es que luciera como un judío.

Imágenes de la familia de Jesús

Generalmente se cree que los seguidores de Cristo provienen del hemisferio occidental. Sin embargo, la fe en Jesús comenzó en el medio oriente y se expandió a través de todas la tierra. Por ejemplo, hoy en día hay millones de personas en África y Asia quienes claman ser seguidores de Cristo, la iglesia más grande se encuentra en Corea.

La Biblia nos dice que la gente que cree en Jesús es de toda tribu y pueblo; de toda nación y lengua2.

Aún así, es poco probable que una nación entera crea en Jesús. Ciertamente sería ingenuo creer que todos aquellos que firmaron una forma como "Cristiano", sean unos verdaderos servidores de Jesús, después de todo Jesús dijo "Por que ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; pero angosta en la puerta y angosto es el camino que lleva a la vida eterna y pocos son los que la hallan"3.

Podría ser que proporcionalmente hablando, existe relativamente el mismo numero de cristianos en América como en África, por ejemplo. No estamos seguros de esto, pero Dios sí. Sólo Él conoce los corazones de las personas, Él sabe quién se ha entregado a Él de corazón y quién no. Y Él será imparcial cuando venga por nosotros.

Imágenes de Jesús en la filosofía

Hoy en día, algunos eruditos religiosos gustan de presentar a un Jesús cómodo y neutralizado. Estarían gustosos de eliminar (del Evangelio del Nuevo Testamento) cualquier cosa acerca de Jesús que no apoye su teoría.

Básicamente quieren a un Jesús que sea sabio, inspirador e intuitivo. Cualquier cosa que Jesús haya dicho sobre este criterio mundano es considerado histórico, declaraciones aceptables. Pero cualquier declaración que Jesús haya hecho acerca de su poder, su deidad y su autoridad para perdonar pecados o garantizar vida eterna...esas declaraciones son excluidas.

Si nos quedamos con esta imagen de Jesús entonces surgirán muchas preguntas. Si Jesús era sólo un maestro inspirador, ¿entonces porqué lo torturaron y crucificaron? Además, ¿cómo es que confiamos en su entendimiento acerca de la vida mientras ignoramos todo lo que Jesús dijo de sí mismo? Y finalmente, ¿qué fue lo que causó que tantos recientes seguidores sufrieran por voluntad propia una muerte llena de martirio proclamando la muerte de Jesús como salvación por nuestros pecados y como una milagrosa resurrección de entre los muertos? Sí Jesús fue sólo un maestro, y no Dios, entonces porqué morirían muchos defendiendo su fe en Él?

¿Podría ser que Jesús dio igual énfasis al ser el Hijo de Dios tanto como sus enseñanzas, y que lo que está escrito en las Escrituras es un perfecto registro histórico?

Imágenes del Jesús real

En lugar de dar nuestra información acerca de Jesús en la televisión, en el arte o filosofía, Él está pidiéndonos que le conozcamos a través de las Escrituras, la Palabra de Dios. Él quiere que vayamos hacia Él por nosotros mismos y que le dejemos que nos instruya acerca de quién es Él. Tú puedes empezar leyendo el libro de "Juan" en la Biblia o en este mismo sitio.

 CÓMO EMPEZAR UNA RELACIÓN CON DIOS…
 TENGO UNA PREGUNTA…

Notas al pie: (1) Isaías 53:2 (2) Apocalipsis 7:9 (3) Mateo 7:13-14


COMPARTE ESTA PÁGINA:
WhatsApp Share Facebook Share Twitter Share Share by Email More